Diario 2014
10 de marzo de 2014
ACTO INICIO DE CLASES
CICLO LECTIVO 2014
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
¡BIENVENIDOS!
Celebramos el «Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano»
PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
La señora Directora de la Escuela Primaria, profesora Estela Maris CASTILLO, expresó:
«Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?»
Y los alumnos contestaron: «¡SÍ, PROMETO!»
PUNTA ALTA CUMPLE 116 AÑOS
DESFILE CÍVICO Y MILITAR
La ciudad de Punta Alta cumple este miércoles un nuevo año de vida y lo festejó con una nutrida agenda de actos, entre los que sobresalió el desfile cívico y militar que comenzó a las 13.30 y que contó con la participación de aproximadamente 2.500 personas.
El Instituto «Centenarios» estuvo representado en tal importante ocasión por las máximas autoridades del Establecimiento: la señora Directora del Instituto «Centenarios», profesora María del Carmen FERRI, la señora Vicedirectora del Instituto, ingeniera Myriam Acosta y la señora Directora de la Escuela Primaria, profesora Estela Castillo junto a la Secretaria del mismo nivel, profesora Carolina Costa.
El Instituto “Centenarios” fue creado el 1º de marzo de 1998, como continuador de los ideales y labor educativa de la Escuela Técnica Básica de Puerto Belgrano.
La Cooperativa de Trabajo y Enseñanza Centenarios limitada, formada el 6 de octubre de 1997, es la encargada desde ese momento, de continuar con el funcionamiento de la Institución.
Por último, estuvieron representando a la Cooperativa de Trabajo y Enseñanza Centenarios «COTEC» Limitada: la asociada Claudia Mayo, portadora de la bandera de la Cooperativa, y los asociados Iván Correa, Gisela Martínez, Marcela Caballero, Mariana Rivas, Maximiliano Müller, entre otros.
COMUNIDAD DE LECTURA
“MARATÓN DE LECTURA” EN EL INSTITUTO “CENTENARIOS”
Masiva concurrencia de Padres. Alumnos gozaron con la lectura.
(De NUESTRO CORRESPONSAL) El leitmotiv en esta décimosegunda Maratón Nacional de Lectura fue “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” de Jorge Luis BORGES. Alumnos de la Escuela Primaria y de la Escuela Secundaria, junto con profesores, preceptores, directivos, Padres, personal de maestranza, personal administrativo, las señoras de fotocopiadora y de cantina tuvieron su momento de Lectura. Desde las 9.40 horas hasta las 13.00 horas la Comunidad Educativa tuvo la oportunidad de leer por goce, placer un texto literario: historietas como “Mafalda” de Quino, cuentos fantásticos de Borges, Cortázar…
El propósito central de la Maratón de Lectura es que los niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura, también celebrar la importancia de la lectura como vehículo privilegiado de reflexión, creatividad e imaginación.
Los alumnos de la escuela Primaria y Secundaria, a partir de las 8.40 horas comenzaron a “maquillar”, decorar las aulas con motivos literarios: el aula de “cuentos policiales”, el salón de “cuentos maravillosos”, el cine donde se pasaron películas basadas en textos literarios o la película “Mafalda”. En el patio central del Instituto se montó un proyector donde se pasaron cortos o textos leídos por Borges; en otra ala de la escuela se instaló otro proyector donde los alumnos proyectaron cuentos leídos por Julio Cortázar. Banderas, guirnaldas, afiches ilustrativos con frases de autores reconocidos, esqueletos disfrazados, escenas del crimen, fueron escenarios que se pudieron ver por cada una de las aulas.
A las 9.40 horas, la Maratón se “largó” con música alusiva, luces psicodélicas producidas por una esfera de espejos. Un aluvión de padres se dirigían a los cursos de sus hijos a leer textos ficcionales.
Alumnos de cursos superiores tenían la misión de entregar fichas por cada curso donde los docentes debían plasmar por escrito el nombre del alumno, el texto leído y el autor.