Valores Cooperativos

LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios cooperativos son normas generales por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de autoayuda, democracia, igualdad, autorresponsabilidad, equidad y solidaridad, sosteniendo sus miembros los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por lo demás.

1- Asociación voluntaria y abierta

Las puertas de las Cooperativas están abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios. No se discrimina a nadie por motivos raciales, políticos, religiosos, sociales, de nacionalidad o de género.

2- Control democrático por los asociados

En las Cooperativas todos los asociados son iguales y cuando debe decidirse algo cada uno tiene un voto, sin importar su capital, su cargo ni otras razones. Por eso las Cooperativas se gobiernan en forma democrática y todos pueden participar en su conducción.

3- Participación económica equitativa

Los asociados aportan equitativamente al capital de su Cooperativa y los resultados retornan a quienes los originaron, proporcionalmente a su consumo, su trabajo o su entrega de producción.

4- Autonomía e independencia

Las Cooperativas son organizaciones autónomas, que se gobiernan a sí mismas, por asociados elegidos democráticamente en asamblea y mantienen su independencia frente a toda autoridad pública o privada.

5- Educación, capacitación e información

Las Cooperativas reconocen el valor de la educación, la fomentan y brindan capacitación e información para difundir los beneficios de la cooperación y de la convivencia solidaria y pacífica entre todos los seres humanos.

6- Cooperación entre Cooperativas

Los asociados de las Cooperativas dicen 2uno para todos y todos para uno” y piensan que “la unión hace la fuerza”. De la misma manera las Cooperativas se unen entre sí para servir mejor a sus miembros y a la comunidad, en el orden local, regional, nacional e internacional.

7- Preocupación por la comunidad

A la vez que atienden las necesidades económicas, sociales y culturales de sus asociados, las Cooperativas trabajan a favor del desarrollo sostenible, protegiendo el medio ambiente del lugar en que actúan y promoviendo el progreso económico, social y cultural de su comunidad.