Diario 2010

Certamen Literario  “Malvinas, parte de mi patria”

Con motivo de los actos conmemorativos por el vigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y de los festejos por el Bicentenario de la Patria, los alumnos del Instituto “Centenarios” participaron del Certamen Literario organizado por el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta el día 2 de abril.

El Instituto, conciente de los caros sentimientos hacia la comunidad de la Armada por su historia y familiaridad, incentivó a sus aprendientes a investigar sobre las Islas Malvinas en bibliografía suministrada por la Biblioteca “Videla” o de bibliotecas puntaltenses. También, se basaron en anécdotas, comentarios o recopilaciones orales de padres, tíos o abuelos de los marinos que estuvieron en las islas.

Los alumnos participantes del certamen “Malvinas, parte de mi patria”, el cual se dividió en tres categorías (hasta doce años, de doce a dieciocho años y para mayores de edad) son:

a) Escuela Primaria:

Daniel PICA (5º año).

Manuel ÁVILA (5º año).

b) Escuela secundaria:

Primer año: 

Cinthia GRECO (1er. año  E.S.T.).

Julián LUCERO (1er. año  E.S.T.).

Daiana ORTIZ (1er. año  E.S.T.).

Tatiana RUIZ (1er. año  E.S.T.).

Priscilla ZIEN (1er. año  E.S.T.).

Tercer año:

Milagros BUEDO (3º “B”  E.S.T.).

Aaron CHOQUE (3º “B”  E.S.T.).

Santiago CREMONA (3º “B”  E.S.T.).

Julieta RIVAS (3º “B”  E.S.T.).

Cabe destacar que en la categoría de doce a dieciocho años, el premio mayor fue para la alumna de primer año de la Escuela Secundaria  Daiana Ortiz con su poema “La gesta”. El alumno Santiago Cremona de tercer año “B” de la (E.S.T.) obtuvo el tercer premio. Por último, la joven Julieta Rivas de tercer año “B” de la E.S.T. y el aprendiente Julián Lucero de primer año de la E.S.T. recibieron menciones especiales por sus poemas.
fotooo-0001
fotooo-0004

LA COOPERATIVA ESCOLAR EN EL INSTITUTO “CENTENARIOS”

El jueves 27 de mayo la profesora Leonor Ocampo, licenciada en Sociología en la U.B.A y especialista en “Sistemas Cooperativos”, dio una charla-taller en nuestro Instituto “Centenarios”.

Más de cuarenta alumnos asistieron al taller dictado en la Sala de Informática que tuvo como contenido:

La cooperación como eje transversal de la educación.

Concepto, objetivo, origen y desarrollo del cooperativismo escolar.

Organización, administración y funcionamiento de las cooperativas escolares.

Valores cooperativos (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, preocupación por los demás,…).

Los alumnos asistentes al evento pertenecen desde el tercer año de la Escuela Secundaria hasta el segundo polimodal. Los aprendientes estuvieron tres horas participando  de la amena transmisión de los conocimientos de la profesora sobre cómo conformar una cooperativa escolar.

De acuerdo al encuadre que la UNESCO le da a las cooperativas escolares mencionó que  “Las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal del progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros.”

La licenciada Leonor Ocampo asistida por la Ingeniera Miriam Acosta organizó grupos de alumnos para reflexionar sobre sus necesidades en el ámbito educativo y así conformar cooperativas escolares. Al finalizar el taller, los alumnos redactaron un acta “Pre-Constitución de la Cooperativa Escolar”.

27052010_020

27052010_024

27052010_025

27052010_026

27052010_031

27052010_013

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO “CENTENARIOS”

Con la convicción de mejorar la convivencia institucional y social surgió la necesidad de crear un Centro de Estudiantes. Es un organismo que sirve como nexo entre Directivos y alumnos. Hace cuatro años que el Instituto tiene este Centro con distintas aspiraciones según los tiempos que corren…

El miércoles 16 se realizará la votación en el transcurso del día y en forma escalonada comenzando por primer año de la E.S.T. y finalizando con el tercer año del Polimodal. Los votantes deberán presentar el cuaderno de comunicaciones o el pase del Instituto.
Las listas presentadas son la azul conformada por:
Presidente:              Sr. Guillermo VÁZQUEZ  (3º “Electrónica”).
Vicepresidente:       Sr. Matías BONDAZ (2º “Electrónica”).
Secretaria:               Srta.Priscila LEDESMA (2º “Electromecánica”).
Primer Vocal:          Sr. Emanuel PESENTI (2º “Electromecánica”).
Segundo Vocal:       Srta. Jésica FERNÁNDEZ (3º “Economía y Gestión”).
y la lista verde conformada por:
Presidente:      Sr. Joaquín TRICERRI               (3º “Electrónica”).
Vicepresidente: Srta. Carla IPARRAGUIRRE (2º “Economía y Gestión”).
Secretario:               Sr. Rodrigo FERRER                 (3º “Electrónica”).
Primer Vocal:          Srta. Tatiana PLENAZIO          (2º “Economía y Gestión).
Segundo Vocal:       Srta. María Cielo TERSOL       (2º “Electromecánica”).

Los integrantes de las dos listas presentaron estas propuestas:
1- Ayudar a docentes para determinadas fechas conmemorativas como ser en la. preparación de carteleras, decoración de aulas y otras actividades que se requieran.
2- Colaborar con la Unión de Padres.
3- Conformar una Comisión de estudiantes para recibir a los alumnos ingresantes e informarles sobre el funcionamiento de la institución. Darles la bienvenida y apoyarlos, mostrarles los espacios escolares, etc.
4- Organizar la Fiesta del Estudiante: convocar las bandas musicales, organizar campeonatos deportivos.
5- Conformar una Comisión “Valores solidarios” para informar a través de talleres cuáles son los valores cooperativos dirigidos, principalmente, a los alumnos de Primaria.
6- Convocar junto con la profesora de Biología o algún Directivo a profesionales sobre determinados temas que interesen a los alumnos. Por ejemplo, educación sexual, charlas informativas sobre diferentes carreras técnicas superiores.
7- Creación de una Biblioteca infantil. Campaña para recolectar libros infantiles en la Comunidad Educativa.
8-   Crear una Biblioteca virtual de textos técnicos para ser usados en las diferentes materias del Instituto.

foto-0023

foto-0024

SECCIÓN AJUSTAJE
La educación tecnológica enfocada en enseñar trabajando, con criterios de calidad inciden directamente en el desarrollo individual y social.
Las imágenes adquieren un simbolismo especial. Alumnos de primero y segundo año de la Escuela Secundaria del Instituto “Centenarios” en la sección AJUSTAJE, cuyo profesor titular es Gerardo Pozzoli, trabajan en diferentes proyectos educativos.
Se puede apreciar diferentes herramietas propias de la sección: morsas, limas, cepillos, escuadras, regla milimetrada, calibre, arcos y sierras de mano, banco de ajustador, mordazas de cobre…
taller11

taller2

taller3

taller4

ELECCIONES EN EL “CENTENARIOS”

El día miércoles 16 de junio se realizó en el Intituto “Centenarios” una votación con el fin de elegir a los integrantes del CENTRO DE ESTUDIANTES. Se presentaron dos listas, la azul y la verde. La lista azul fue la ganadora y está conformada por: 100628_103931

Presidente: Sr. Guillermo VÁZQUEZ (3º “Electrónica”).
Vicepresidente: Sr. Matías BONDAZ (2º “Electrónica”).
Secretaria: Srta. Priscila LEDESMA (2º “Electromecánica”).
Primer Vocal: Sr. Emanuel PESENTI (2º “Electromecánica”).
Segundo Vocal: Srta. Jésica FERNÁNDEZ (3º “Economía y Gestión”).

Ellos comentaron que cuando ganaron experimentaron alegría, ya que contaron con el apoyo del alumnado y también una gran responsabilidad y muchas ganas de empezar a concretar los objetivos que tienen planteados.

La primera acción que realizaron fue solicitar a cada curso la elección de un delegado.

REUNIÓN del CENTRO DE ESTUDIANTES del INSTITUTO “CENTENARIOS”
Hoy 30 de junio a las 10.50  los alumnos que conforman la comisión del CENTRO DE ESTUDIANTE junto a los delegados de cada curso se reunieron para tratar los siguientes temas:
* Instrumentar la organización del CENTRO de ESTUDIANTES.
* Tomar conocimiento de los Derechos y Deberes de los miembros del CENTRO de ESTUDIANTES.
100630_115840
Educación Física FÁTIMA AGUILERA, CAMPEONA BONAERENSE DE TRIATLÓN

El señor MARIO FALCÓN, entrenador de competencias extremas, en un intento de lograr contagiar convicciones y espíritu de sacrificio en pos del crecimiento, vida sana y continuo progreso, le pidió a la Sra. Directora del Instituto “Centenarios”, profesora María del C. FERRI, dar a conocer este mensaje:

” Es de mi agrado informarle a Usted y a todo el Personal integrante de ese Establecimiento Educacional, que tiene a vuestro alumnado a una adolescente que durante el año 2009 supo fijarse metas y las consiguió; tal como clasificar para las finales de natación en los Juegos de Mar del Plata “Buenos Aires, La Provincia” . En la ciudad costera llegó a la final general y consiguió su mejor marca como nadadora en 50 metros espalda a pesar de haber pasado la noche anterior con fiebre, medicada y casi sin dormir.

En la temporada del verano 2009 / 2010 luego de cinco duras competencias en las ciudades de Tandil (2 veces), Necochea, Azul y Punta Alta, se consagra CAMPEONA BONAERENSE DE TRIATLÓN , que comprende las disciplinas de natación, ciclismo y pedestrismo). Recientemente CAMPEONA REGIONAL DE DUATLÓN (ciclismo y pedestrismo).

Más allá de los resultados, quiero y debo destacar que estos logros pudieron ser realidad gracias a los sacrificios realizados por FÁTIMA, y no quiero dejar de manifestar cuáles fueron estos esfuerzos:

– Entrenar en médanos en pleno invierno con llovizna y nevadas.

– Levantarse a las cuatro y media de la mañana para comenzar su entrenamiento en pileta a las cinco y luego llegar a horario normal de clases.

– En vacaciones de verano entrenar sábados y domingos por la mañana temprano cuando el resto de los chicos de su edad o recién se acuestan o duermen hasta pasado el mediodía.

– Y por si fuera poco, aprobó todas las materias durante el ciclo lectivo.

Por lo mencionado , escribe Mario Falcón, más su buen carácter y simpatía, hacen de FÁTIMA AGUILERA una destacada estudiante y atleta con proyección de futuro.

spm_a00701
getattachment11

¡BIENVENIDOS!

El INSTITUTO “CENTENARIOS” está recibiendo visitas en el curso de esta semana del 12 al 15 de julio de delegaciones de alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria.

100713_103040

100713_104042

100714_103240

100714_104621

100714_104919

100714_105049

sam_2456

sam_2473

sam_2475

sam_2491

sam_2499

100715_103444

100715_104118

sam_2453

sam_2460

sam_2461

sam_2463

sam_2470

sam_24741

sam_2506

sam_2507

sam_2513

sam_2517

FAUSTO de Estanislao del Campo

En la clase de Lengua y Literatura, la profesora Cristina PÉREZ nos pidió escribir un trabajo práctico teniendo una mirada crítica negativa acerca de Fausto.

El libro Fausto: ¿leerlo o no?

Tuve la oportunidad de leer el poema Fausto (Estanislao del Campo), y no dejo de lado, algunos aspectos positivos, ya que sin ellos hubiera sido imposible seguir con la lectura.

En un principio el poema es relatado por un gaucho (Anastasio el Pollo), que cuenta a su amigo (Don Laguna) su experiencia en el teatro Colón. Durante la lectura y la comprensión que exige este mismo, está de más destacar que los gauchos o “el gaucho” tiene un lenguaje propio, es decir, falta de vocales o trastornos en las consonantes, y otros recursos lingüísticos correctos.

Entonces, si el gaucho es un personaje o el personaje que nos identifica ante otras naciones, ¿por que desmerecerlo?, dejarlo como inútil, analfabeto, y una persona irresponsable, marginada de la sociedad.

El poema, en una de sus partes (cuenta con seis partes) nos muestra un gran aspecto típico renacentista, es decir, la belleza, el gran “ideal” de mujer como de hombre. En ese momento, me detuve y pensé, ¿el ideal es ser, blanco, rubio, de ojos claros, delgados, altos, etc.? Entonces, Creo que estamos errados si vamos a juzgar a una persona por su aspecto físico, ¿Por qué? Por que somos personas, seres humanos y tenemos tanto sentimientos y cualidades como virtudes que otras personas no tienen, es decir, virtudes que otros no tienen. ¿Es que las personas no tienen derecho a amar y ser amadas sin importar su apariencia? La belleza, ¿no es un concepto que cada persona tiene incorporado en su mente y que repercute en sus gustos? Sí. Es por eso que la mirada renacentista muchas veces juega en contra, tanto en las personas que no son “el ideal” como en los libros, textos, cuentos, y otros recursos literarios, que luego serán leídos.

Por lo tanto el libro texto o poema en este caso, tendrá una mirada negativa y de poco gusto en lectores que sepan comprenderlos. En el poema Fausto es un hombre viejo, que esta cansado de su vida basada en la ciencia, y no conoce el amor, es por eso que se enamora de una bella mujer (Margarita), pero no logra conseguir su amor, por su aspecto físico, lo que lo lleva a hacer un pacto con el diablo.

Sigo leyendo, por que me intriga el final y saber en qué otras cosas basa su mirada el autor, y encontré, que hace descripciones del gaucho: lo trata, describe como borracho, vicioso, fumador, que no posee un hogar propio, etc. Estas descripciones, “características”, ¿no repercuten de manera negativa en nuestra imagen como argentinos, como personas? ¿Qué dirán las demás naciones si llegaran a leer tales cosas? ¿Nos mirarían de la misma manera a todos por igual?

En conclusión, dirán que son cosas pequeñas y de poco significado, que tal vez se omitan durante la lectura, Y sí, tienen razón, pero son también cosas que nos afectan como personas para desenvolvernos en la sociedad, y más claramente en el mundo. ¿Por que digo esto?,

Simplemente, por que vivimos en un mundo, donde todo se basa en la mirada del otro sobre el de adentro, y lo que logramos con este tipo de literatura es demostrarles nuestros errores a personas que aún no nos conocen. Entonces, ¿Por qué leer Fausto? ¿Por compromiso a nuestros principios de lectores? ¿O sólo para reírnos de personas, que en la realidad son así?, Al fin y al cabo terminamos riéndonos de nosotros mismos.

Por Nicolás Nieva. Alumno de Tercer año polimodal de la modalidad “Economía y Gestión”.

INSTITUTO “CENTENARIOS”

Calidad Educativa 2011

PRE-INSCRIPCIONES:

* 28 y 29 de septiembre en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Colón 457), de 14.30 a 17.00 hs. tenga hermanos o no en el Establecimiento.

* 5 y 6 de octubre en la Secretaría del Instituto de 14:30 a 17:00 horas.

* Traer DNI ORIGINAL del postulante y de ambos padres.

Escuela Primaria (de 1° a 6° año): Vacantes limitadas.

Escuela Secundaria Técnica:

* Ciclo Básico: (de 1° a 3° año) con Talleres de Electricidad, Electrónica, Tornería – Máquinas y Herramientas, Mecánica, Estructura e Informática.

* Ciclo Superior: 4° año (ex 1° año POLIMODAL) con Tecnicaturas en Electrónica, Electromecánica y Economía.

INFORMES : de 8 a 16 horas al teléfono 48-6969 o personalemnete de 9 a 12 horas.-

FIESTA DEL ESTUDIANTE

SEPTIEMBRE 2010

sany6770

sany6780

sany6786

sany6789

sany6791

sany6792

sany6804

sany6808 

 sany6810

sany6818

sany68271

 

OCTAVA MARATÓN DE LECTURA 2010

Aquí les mostramos algunas fotos :

Alumnos mostrando el “objeto” que representa la cantidad de libros leídos en la Escuela. Se trata de un libro de madera construido en el Taller de Carpintería por el Profesor Sergio Torres. Dentro del libro se hallan llaves que corresponden a cada curso. Estas llaves simbolizan la “clave” para acceder a la cultura que nos brinda el libro.
 
ftooeadm-00011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

maraton

getattachment98

getattachment121

getattachment18

getattachment

getattachments

getattachment2

getattachment5

getattachment7

getattachment9

getattachment51

getattachment12

getattachment21

getattachment31

getattachment41

getattachment52

getattachment71

getattachment14

getattachment32

getattachment42

getattachment53

getattachment15

getattachment23

getattachment43

getattachment00

getattachment16

getattachment79

getattachmentb

getattachmentc

getattachmentd

getattachment78

getattachmentf

getattachment17

getattachment24

getattachment44

getattachment54

getattachment33

La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. En esta ocasión y con motivo del Bicentenario, el lema será: “Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos”.

El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

El propósito central de la Maratón es que los jóvenes descubran el placer de la lectura, también celebrar la importancia de la lectura como vehículo privilegiado de reflexión, creatividad e imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Escuela Primaria tuvo su Intertribu 2010

getattachment19

getattachment25 getattachment55

 getattachment6

                                                                 POEMAS

Poemas escritos por alumnos de 2° Polimodal

Título: Soy consciente
Soy consciente de que
es difícil separarme de él
pero su atadura lastima
intensamente a mi corazón y,
mi corazón va consumiendo
lentamente los pocos sentimientos
de amor que quedan, volviéndose más oscuros.
Es un sueño pero al mismo tiempo una realidad falsa,
todo lo que se construye en este mundo
de pronto se destruye y
se sumerge en una oscura tiniebla
sin dejar rastro alguno.
Las palabras se vuelven vacías
y lo único que se mantiene en pie
es la fe del corazón.
El sufrimiento que debería ser temporal
queda penetrado en el corazón por siempre.
La mentira de ocultar tu verdadero sentimiento

cae con una lágrima desolada.

Sin su amor el mundo se transforma

en un mundo de despiedad y maldad.

Sé que su respuesta es falsa, y

él no se sabe conocer a sí mismo,

solo piensa con la cabeza y no

con el corazón.

Esa brisa de otoño,

nos va alejando de a poco,

yo solo estoy parada enfrente de ti,

mis lágrimas quieren derramarse de mis ojos

pero se contienen.

Solo quiero que sepas que siempre te esperaré,

cuando este árbol vuelva a florecer te podrás dar cuenta

que nuestro amor florece y que nada nos puede separar.

A su lado quedarme

sería más sufrimiento,

pero a partir de él

me destrozaría el alma.

Estar sin él es

como fallecer en la soledad,

pero estar con él trae recuerdos hermosos

que alguna vez quise olvidar.

Mientras me alejo

su voz va resonando

cada vez más despacio,

apagando la luz de la pasión.

Las brisas que sientas

serán mis suspiros,

suspiros de un amor

que nunca fue verdadero.

Estoy totalmente convencida,

que cuando logre

estar en los brazos de otra persona,

me perderás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              María Jael LÓPEZ
 
                                                         
En mis recuerdos,
guardo tu retrato.
En mi ropero
un amor,
un amor,
que ocupa
cuerpo, mente y espíritu,
ésa eres tú.
Ésa eres tú,
como la primera vez
que te vi,
brillante como la luna
del mediodía,
hermosa como las
rosas de San Fermín.

Un jazmín,

que baja desde el cielo

con un aroma conocido

aroma que nunca podría olvidar

aroma que está impregnado en tus cabellos,

aroma capaz de cerrar

este vacío en mí.

                                                                                        Leonardo Soloa

FESTEJAMOS INTERTRIBU 2010

sam_3780

sam_3781

sam_3785

sam_3787

sam_37961

sam_3801

sam_3806

sam_3807

sam_3811

sam_3816

sam_3820

 

 

 

 

 

 

sam_3818

 

                                  ACTO DÍA DE LA TRADICIÓN

El día 10 de noviembre se celebrará el día de la TRADICIÓN en memoria del nacimiento de José Hernández que es el autor de Martín Fierro.

En homenaje a ese día, alumnos de 3° “A” junto con la profesora Silvia Ormache organizan una exposición de mates ya que es parte de nuestra tradición.

Se invita a todos aquellos que quieran participar trayendo un mate. Puede ser de diferentes colores, formas y tamaños. También puede ser un mate común pero si para esa persona es importante puede traerlo.

 

 getattachment8

                                                   Cortometrajes 2010

Alumnos de 3° año “B” (Escuela Secundaria) ganadores del cortometraje “Casa Tomada” de Cortázar.

Son los alumnos: Facundo DÍAZ; Ramiro IBACETA LUCERO; Tomás NIETO; Aldana LEIVA y Julieta RIVAS.

                                                  ¡FELICITACIONES!  

ftooeadma-0001d

 

 

 

 

 

 

 

Primer Premio: Libros Martín Fierro de Hernández

     Alumnos de 3° año “A” (Escuela Secundaria) ganadores del cortometraje “Casa Tomada” de Cortázar y “Cabezita negra” de Rosenmacher.

Son los alumnos: Edgar BERRONDO; Sebastián TIRAPELLE; Yanel DÍAZ y Micaela FALABELLA

                                                  ¡FELICITACIONES!  

ftooeadma-0003

Primer Premio: Libros Martín Fierro de Hernández

 

                                        EL MITO DEL LIBRO DEL INSTITUTO

Alumnos de 2° “B” del Instituto escribieron “mitos” explicando la presencia del libro gigante en el frente del Instituto.

ftooeadma-0001j

Era uno de esos días, como tantos otro, donde los hermanitos Rulos y Lacios no paraban de pelear. La madre, la reina Gea, cansada de tantas peleas sin sentido, decidió pedir ayuda a su hermano Biblios. Éste era un dios muy sereno, protector de las buenas costumbres, las artes y las letras porque era muy inteligente.
Biblios llamó a sus dos sobrinos y decidió ponerles una penitencia, para que los niños recapacitaran y pensaran sus actitudes, que tanto hacían sufrir a su madre. Y fue así que llevó a los niños a su enorme biblioteca y les encomendó la tarea de leer cada una de las maravillas que él poseía. ¡Eran más de mil! Al cabo de dos horas los chicos estaban por terminar la lectura de todos los libros pero se dieron cuenta que les faltaba sólo un libro por leer. Y comenzaron a pelearse otra vez. Cuando su tío los escuchó, les arrojó un hechizo y se convirtieron en un libro tan pesado y grande como sus carácteres cayendo estrepitosamente a la tierra, en la Base Navan Puerto Belgrano.
Lucía GÓMEZ
Había un bebé dios y era su cumpleaños. La familia le regaló un libro de Botánica. El niño estaba maravillado con el texto. Pasaron diez años y seguía leyendo el libro. Sus familiares, hartos de que estuviera mirando siempre el libro y se perdiera su infancia, le quitaron el texto y lo arrojaron a la tierra de los mortales. El infante lloraba desconsoladamente. Sus padres le explicaron que no debía llorar, porque estaba haciendo un bien, ya que, debido a ese monumento a la educación, se decidió construir una escuela. El chico, alegre, decidió que iba a fijar el libro al suelo para que nadie le quitara este bien a la gente. El libro trataba de Botánica, por eso las flores en el interior.
Lautaro CENTURIÓN
 
 
 

 

 

En un principio, cuando los alumnos solían estudiar (a aún o existía facebook), acostumbraba realizarse, bajo la observación de los dioses, numerosas competencias de sabiduría, donde participaban todas las escuelas de Punta Alta.Estas competencias consistían en complicados ejercicios de Matemática, Análisis y Comprensión de textos, Lecturas de obras literarias y diferentes preguntas de Cultura general.

Casa diez años, Atenea (diosa griega de la sabiduría) asistía personalmente a estos duelos intelectuales. A la institución que ganaba la mayor cantidad de competencias, durante esos diez años, la diosa le concedía un premio, ideado por ella, que tenía algún significado particular. El último año, a punto de festejarse las cinco décadas de estos certámenes, el Instituto “Centenarios” llevaba ganados la mitad de ellos, teniendo que ganar también ese último para asegurarse la victoria y con ello, el premio de Atenea.

Tras largos esfuerzos, el Instituto logró el triunfo. Las horas de estar felizmente estudiando, practicando y leyendo no fueron en vano y rindieron sus frutos. Entusiasmandos, esperaban el regalo de Atenea, quien se presentó ante la escuela y, con calma, dibujó con su lanza (como un lápiz) en la entrada un GRAN LIBRO. El dibujo, sobre el pasto, cobró volumen y se convirtió en cemento. Adelantándose a la pregunta que se asomaba por las expresiones de los alumnos, la diosa afirmó:

– Recuerden que siempre es importante tener la mente abierta y dispuesta, así como un libro espera ser leído. Así mismo deben expresarse con elegancia y corrección.

Desde ese entonces, el libro se encuentra allí, como evidencia de las primeras pruebas superadas y de los conocimientos adquiridos.

                        Aldana HUBERT (2º “B”).

ftooeadma-0002d

 

                                                            Tu corazón

Allá, donde las flores endulzan tus pies, donde los puentes elevan besos, y las hadas ya son cuentos, sé que reís. Tu corazón crea colores que pintan el ama de aquellos señores, tu llanto desprende caricias que ablandan guerras, que doblan malicias. Allá, donde la noche es oscura, donde el sol es intenso y lejano y lo malo es tan bueno, sé que temés. Allá donde el camino es incierto, donde los árboles, altos y secos, y las mentes frías de ecos, sé que esperás. Tu corazón imagina aquello que es deseo de viejos, aquello que es libre, sereno, secreto.
Allá donde el viento sopla fuerte, donde las olas tapan la arena y salpican el cielo, sé que soñás.
Tu juego congela eso que el tiempo quiere robar, eso que brilla sin buscar brillar.
Milagros BUEDO. (3º “B”).

                                     Plan de evacuación del Instituto

 

 

 

 

Alumnos de la escuela asistieron a una charla sobre Seguridad y Plan de Evacuación. Los asistentes, alumnos de 6° año de la Escuela Primaria hasta 3° Polimodal, escucharon atentos las explicaciones de los especialistas sobre los distintos tipo de extintores y luego aprendieron a usarlos.

ftooeadma-0003m

ftooeadma-0011

ftooeadma-0016

ftooeadma-0017

 

                                  Poemas escritos en idioma Inglés

La profesora de Inglés del Estabecimiento, Soledad SALVIDÍA, incentivó a sus alumnos de 3° Polimodal “Electrónica” para que escribiesen poemas y así plasmar en un trabajo práctico lo aprendido en clase. 

 52

(Escrito por: Nadia Quipildor, Gonzalo Fucile, Antonela Dietrich, Florencia Gómez, Guillermo Vaszquez y FAcundo Romano).

imagen-002

(Escrito por: Joaquín Tricerri, Ulises Volpe, Iván Vallejos, Serio Suau y Virginia Sabando).

imagen-006

(Escrito por: Virginia Pérez, Rodrigo Ferrer y Yanina Aguilera).

Debemos aclarar que los dibujos que acompañan a los poemas fueron realizados por los mismos alumnos de 3° “Electrónica”.          ¡FELICITACIONES CHICOS Y PROFESORA!