Diario 2009

La alumna Bárbara Acosta fue distinguida con un premio

La alumna Bárbara Acosta de 5º año de la Escuela Primaria fue distinguida con un premio por su participación en el concurso “Argentina, mi país”, organizado por la Cooperativa Obrera. Su maestra Olga Muñoz, muy entusiasmada, comentó que en clase, la investigación fue tomada desde diversos ángulos, que van desde las poblaciones originarias a aquellas derivadas de la constitución del país a partir de 1810.

La profesora Estela Castillo, Directora de la Escuela Primaria, felicitó a la alumna y a su maestra por el logro. Ante los alumnos del Instituto, manifestó que además del premio que consistió en materiales didácticos para la alumna y la maestra-guía, el Instituto “Centenarios” recibió 150 pesos para la compra de productos de limpieza.

imagen007

imagen008

Nuestra Reserva Ecológica

Los alumnos de 3º “A”en la materia “Construcción de la Ciudadanía”,
con la supervisión de la profesora Silvia Ormache, desarrollaron un trabajo partiendo de la premisa: “No se quiere, ni se respeta lo que
no se conoce”
; lo que llevó a trabajar sobre la reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde.

El objetivo pedagógico del proyecto de investigación fue conocer, valorar y respetar el ecosistema de la reserva natural de usos múltiples.
Localizada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, abarcando los partidos de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

Una reserva natural es un lugar donde se protege y se conserva a través del tiempo los ambientes naturales y sus especies. Nuestra reserva cuenta
con 210.000 hectáreas, donde se encuentran islas como Bermejo, trinidad, Wood, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraitas, además de canales y riachos, planicies de marea, mar abierto con su flora y fauna autóctona.

La reserva fue creada por la ley provincial Nº 12.101 el 7 de abril de 1998, su categoría de manejo de “uso múltiple”, establece que está orientada al uso racional del medio y de los recursos naturales, para lo que se permiten bajos monitoreos, actividades de pesca sustentable, los deportes náuticos y el ecoturismo, siempre que no afecte a la conservación integral del ecosistema.

El plan del manejo de la reserva contempla una zonificación con objetivos bioecológicos y socioeconómicos, como por ejemplo:

  • Conservar el hábitat de chorlos, playeros y otras aves migratorias.
  • Proteger y conservar sectores de cría, desove, de alimentación, especies de interés.
  • Proteger y conservar el delfín franciscano, la mariposa Espinoza y otros mamíferos marinos.
  • Utilizar de manera sustentable el recurso pesquero artesanal.
  • Propiciar el desarrollo del ecoturismo, actividades turísticas y recreativas de bajo impacto.

En la actualidad, la reserva cuenta con un servicio de guardaparques y un biólogo, quienes realizan la custodia de este mega ecosistema.

Uno de los objetivos del proyecto fue diseñar y poner en marcha una encuesta sencilla, de carácter anónimo que permitiría evaluar el conocimiento o desconocimiento dentro de la comunidad educativa (alumnos de otros cursos, profesores, preceptores), de la existencia de esta reserva natural en nuestro distrito.

De manera conjunta, se diagramaron cinco preguntas, que incluían temas tales como: nombres de la reserva, localización, vigencia y objetivos de las actividades que se realizan en las zonas de la reserva Natural.

Como resultado de las 100 encuestas realizadas se obtuvieron los siguientes datos:

– El 55 % tiene conocimiento del nombre de la reserva.

– El 60 % sabe los partidos que la comprenden.

– Solo el 39 % conoce en qué año fue creada aunque muchos opinaron que era reciente.

– El 21 % sabe sobre las actividades que se pueden realizar. La mayoría coincidió en la pesca artesanal.

– El 50 % de los encuestados reveló que conocían el objetivo de la reserva.

En general se puede decir que de una u otra forma todos conocen algo acerca de la reserva pero es suficiente si queremos protegerla y cuidarla. Necesitamos la participación de todos para revertir los impactos y amenazas que sufre por la acción del hombre. ¿Nos sumamos?

ormache1

Séptima Competencia Nacional de Robótica

El día 14 de noviembre alumnos de 3er. año modalidad “Electrónica” del Instituto se presentaron en la Séptima Competencia Nacional de Robótica organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca.

El objetivo de la competencia fue incentivar entre los estudiantes la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología en la construcción
artesanal de robots.

Los aprendientes participaron en la categoría Sumo Polimodal “Liga de Campeones”. Se organizaron en tres grupos. El primero, conformado por Roque Robledo, Emanuel Riveros y Matías Huerta. El segundo, por Andrés Muñoz, Leandro Bressan y Gabriel Páez y el tercero, por Maximiliano Vega, Ezequiel Navarro y Nicolás Llanos. Estos últimos llegaron a cuartos de final.

Los chicos tuvieron que integrar conocimientos de mecánica, electrónica y electricidad. Los profesores que contribuyeron al armado de los robots son el ingeniero Alejandro Bonitatibus, en la materia Tecnología Aplicada y el ingeniero Esteban Vacca, de Proyecto y Diseño Electrónico.

campesinos-team

campesinos-team-1

Charla sobre “Microcontroladores”

El día 13 de noviembre cuatro alumnos del Instituto, acompañados por el profesor e ingeniero Esteban Vacca, asistieron a la Escuelade Educación Técnica Nº 2 “Ingeniero César Cipolletti” (Bahía Blanca) al curso de “Microcontroladores”.

Guillermo Vázquez y Diego Centurión de 2º Electrónica junto con Maximiliano Vega y Nicolás Llanos de 3º Electrónica participaron de las TERCERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA.

En la jornada, a cargo del Ingeniero Simoni , se trataron los siguientes temas: sensores de presión; sensores de flujo; ; sensores de humedad; sensores térmicos; sensores de velocidad ; sensores de posición por efecto hall; sensores de corriente; sensores de posición por efecto magneto-resistivo (S.M.A.R.T.) y calefactores/heaters resistivos para distintas
aplicaciones.

sisis

Los Muleteros del Cente

A menudo en el ámbito escolar se tejen sueños entre los actores que conviven diariamente, y generalmente los obstáculos económicos aparecen como determinantes para impedir su realización.

Es el momento de poner en marcha la creatividad y el esfuerzo compartido, los cuales se verán impulsados mayormente cuanto más noble y solidario sea el objetivo.

En esta oportunidad, por medio del profesor Sergio Torres, de la sección Carpintería, presentó al Establecimiento un proyecto que consiste en
construir muletas para quienes las necesitan. Junto con los profesores Sergio Küstermann de Mecánica y Gerardo Pozzoli, de Ajustaje, lo pusieron en marcha.

Dicho proyecto, que entreteje una función educativa y solidaria, está integrado por alumnos de segundo año de la escuela Secundaria, quienes se hacen llamar “Los Muleteros del Cente”. Ellos son Benjamín Pina, Agustín Tirapelle, Nicolás Romero, Francisco Sgrilletti y Juan Soffietti, pertenecientes a 2º “A” y alumnos de 2º “B”:  Ariel Salina, Joaquín Ramírez, Guillermo Torres, Franco Rodríguez, Federico Vivas y Facundo Spina.

Contagiado por el entusiasmo, el alumno Francisco Sgrilletti explicó los pasos en la construcción de las muletas: “Primero, realizo el plano, luego se corta la madera y se la separa en distintas partes. Unas corresponden al alma, otras, a los listones, al grip y al pie. Para desarrollar cada pieza nos dividimos en diferentes grupos. Para realizar los listones, debimos cortar en la cierra circular a un determinado ancho para que luego al cepillarlos queden a medida y se los perfore. Una de las partes más difíciles fue el alma (donde se apoya) ya que debimos cambiar la medida, las cortamos y las cepillamos. Les hicimos unas entradas para que encastren los listones. Una de las piezas favoritas de este proyecto fue la creación del grip, previamente perforado; en el torno se le da forma de cilindro con una herramienta especial. Por último se crea el pie, se lo corta, se lo cepilla y se lo agujerea. Luego se arma la muleta con los espárragos, arandelas y osas, y se reparten en el grupo. Después cada uno desarma su muleta y se comienza a lijar. Al terminar esto, se le pasan dos manos de barniz. A continuación se le pega una cuerina al alma, se la encola con los listones, se le coloca el regatón al pie y se arma”.

Francisco Sgrilletti comentó que ya han construido un total de 12 muletas (6 pares) y que tienen pensado donarla al Hospital Eva Perón el día de “Puertas Abiertas”, el 27 del corriente.

muleteros1

muleteros2

muleteros3

PUERTAS ABIERTAS

El Instituto “Centenarios” invita a toda la Comunidad a visitar la Exposición de Ciencia y Tecnología que se realizará el viernes 27 de noviembre de 15:00 a 19:00 horas en el Taller de Prácticas.      Acceso Libre – Puesto Nº 2

Ciclo Lectivo 2010

25 de noviembre: Sorteo de Ingresantes y Condicionales ante Escribano Público, en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Colón 457):

– 14:30 hs. de 1ro. a 3er. año E.P.

– 15:45 hs. de 4to. a 6to. año E.P.

– 17:00 hs. de 1ro. a 3er. año E.S.T.

Requisito Indispensable: estar presente padre / madre o representante con:

D.N.I. Original o Fotocopia Legalizada correspondiente al menor.

Comprobante de Inscripción.

Radio “Cente en Línea”

De entre los varios proyectos que se desarrollan en el Instituto, es de importancia relevante la creación de la Radio llevada a cabo por los alumnos de 2º año “B” y 3º “A”  dirigidos por las profesoras Marcela Caballero y Silvia Ormache.

Es destacable el entusiasmo y responsabilidad con la que emprenden este proyecto contagiados quizás por la repercusión que tuvo entre los
demás alumnos de la escuela que siguen cada una de sus emisiones. El programa se llama “Cente en línea” y se graba todos los viernes en el Instituto bajo la supervisión técnica de Gustavo Ojeda.

Además de los textos informativos, que cobran mayor atracción por las voces adolescentes, incluyen concursos, encuestas, juegos, sorteos… todo ideado por los jóvenes. Esta experiencia que indudablemente los enriquece no la olvidarán nunca.

radio01

radio1

radio2

radio4

radio6

radio7

radio8

radio9

radio10

radio11