Diario 2009 (2ª Parte)

El profesor Guillermo Küstermann presentó las maquetas en Puertas Abiertas

El 27 de noviembre, fecha en que se conmemora el día de la Educación Técnica, el Instituto lo celebró  con Puertas Abiertas. Allí el profesor Küstermann, titular de la materia Electrotecnia I, junto con sus alumnos  presentaron las maquetas elaboradas por los aprendientes.  Tienen las características de una “tesis final” de la materia, ya que en ellas debieron aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en forma integrada en el transcurso del año.
Guillermo Küstermann expresó que el proyecto surgió con el fin de fijar los conocimientos dados en el año.
Dicha iniciativa se basa en poner en práctica las leyes eléctricas fundamentales de la Electrotecnia (ley de Ohm, leyes de Kirchoff, ley de Joule), como así también la ejecución del cálculo, diseño y ejecución de un proyecto electromecánico básico pero completo.
La idea de cómo sería la maqueta, comentó el profesor, surge por iniciativa propia de los grupos de alumnos que se arman dentro del curso y van dando forma al modelo terminado.
El docente comentó que una vez que está definida la idea en que girará la maqueta, les reparte la problemática a resolver en cada una de ellas teniendo en cuenta todas las normas vigentes para realizar una instalación eléctrica y bajo reglamento electromecánico. Todos estos conceptos fueron asimilados en clase.
Durante la ejecución de la maqueta y de todo el conexionado eléctrico, se realiza un monitoreo de las tareas y además se va verificando las acometidas y las conexiones de los circuitos requeridos.
En dichas maquetas se resuelven circuitos de diversa índole, como ser: circuitos de combinación de iluminación (encendido y apagado de aparatos de luz desde diferentes lugares), circuitos paralelos de iluminación (encendido y apagado de varios aparatos de luz simultáneamente), circuitos de pulsado, circuitos de fuerza motriz, etc.
También manifestó que se respetó el código de colores para conductor fase, conductor neutro y puesta a tierra, como así también la distribución de llaves y conexionado de las mismas, simulación de corte general y llave térmica y en algunos casos se ejecutó luces de emergencia al simular el corte de energía eléctrica (maquetas de locales comerciales).
En el día de la exposición de todas las maquetas, los alumnos, integrantes y ejecutores del proyecto, explicaron el funcionamiento y los problemas que tuvieron que resolver para el mismo, logrando así una fijación de conceptos.

kuku-6

kuku-171

kuku-131

kuku-711

kuku-1212

kuku-1311

kuku-181

kuku-211

Puertas Abiertas Instituto “Centenarios”
27 de noviembre de 2009

1

2

3

41

5

6

7

8

9

10